Endodoncia: ¿qué es una endodoncia y cuáles son sus beneficios?
09/12/2019¿Quieres ponerte implantes dentales? Todo lo que necesitas saber
09/12/2019Causas del mal aliento: ¿cómo decirle adiós a este problema?
Algo que es imprescindible de conocer son las causas del mal aliento porque algunas de estas tienen que ver con el estilo de vida. Por tal razón, acudir al odontólogo y educarse un poco sobre la salud dental puede proveer muchas garantías frente a esta situación.
Hay muchas interrogantes sobre tener mal aliento es por ello que consideramos importante abordar todo lo más relevante sobre esta condición. En M Dental Laser sabemos cuán embarazoso puede ser que el mal olor en la boca nos agobie en momentos importantes. Sin embargo, no hay razones para tolerar esta situación siempre hay alternativas que se pueden aplicar para tratar el mal aliento.
Como profesionales de la salud bucodental te ofrecemos una valoración amplia sobre el mal aliento en adultos y sus posibles tratamientos. Recuerda que hay algunas enfermedades que afectan a la dentadura que pueden ser reconocidos por el mal aliento, lo mejor es prevenir.
¿Es normal tener mal aliento?
A primera instancia debes saber que medicamente se conoce al “mal aliento” como halitosis. Se trata de una condición en la cual influye la propagación de bacterias producto de materiales en descomposición presentes en las piezas dentales. Asimismo, tanto la placa bacteriana en los dientes como los restos que pueden quedar en la lengua pueden generar mal aliento.
Si bien es cierto que frente a la ingesta de comidas o bebidas fuertes podemos tener mal aliento no es normal padecer esta situación de manera constante o al menos no es saludable. Lo ideal siempre es acudir a una clínica dental en busca de una solución pero también de una orientación para potenciar las técnicas de salud dental.
En ocasiones las causas del mal aliento esconden condiciones y hasta enfermedades así que vale la pena prevenir. Si no te sientes en comodidad con la higiene dental que estás desempeñando o sientes que no te da resultados lo ideal es concretar una visita odontológica.
¿Cuándo debemos preocuparnos por acudir al dentista?
Como te hemos comentado frente a ciertas situaciones es normal tener mal aliento, pero no quiere decir que sea una situación que hable bien de la salud dental. Muchas veces hay que analizar las causas de halitosis más comunes para determinar si no hay afectos adversos más complejos frente a esta situación.
Asimismo, los dentistas sugieren acudir al dentista cuando adicional al mal aliento notamos dolor en los dientes, inflamación de las encías, resequedad en la boca y sobre todo sangrado en las encías.
Ten en cuenta que el mal olor en la boca puede traducirse en una infección, la cual podría comprometer seriamente a la condición de tus dientes. Para el mal aliento no hay mejor recomendación que coordinar la visita a una clínica dental los beneficios son inmediatos y se mantienen con el paso del tiempo.
Algunas causas del mal aliento: las más comunes
Es totalmente válido preguntarse a qué se debe el mal aliento, de hecho esto habla bien del paciente porque conociendo las causas se pueden estimar posibles soluciones. A continuación, te mostraremos una lista de causas del mal aliento las cuales tienen a ser las principales responsables de esta condición.
#1. Mala higiene dental
Muchas personas buscan remedios para el mal aliento cuando una de las alternativas más saludables y efectivas es hacer cambios positivos en los hábitos de higiene bucal. En este sentido te recomendamos el uso de cepillos de cerdas delgadas que te permitan remover la suciedad tras cada comida.
Si acudes al dentista éste te puede sugerir técnicas que vayan en sintonía con tu caso en particular. Pero, en líneas generales usar enjuague bucal e hilo dental en complemento con cepillar los dientes puede potenciar mucho la calidad de los dientes.
#2. Tabaquismo y alcoholismo
El tabaquismo y el alcoholismo suelen generar mucho daño a nivel bucodental. Incluso, son una causa del mal aliento bastante común. Por lo tanto ni siquiera buscando remedios caseros para el mal aliento se podrá combatir esta condición si no hay mejoras en el estilo de vida.
Recuerda que tanto el tabaquismo como la ingesta excesiva de alcohol pueden influir en la aparición de caries y manchan los dientes. Si quieres cuidar tu dentadura lo mejor es evitar este tipo de factores.
#3. Infecciones bucales
A menudo las encías inflamadas y las caries generan mal aliento, además el mal olor en la boca puede ser bastante desagradable en estos casos. Lo mejor es acudir al dentista frente a esta situación pues no solo afecta a nivel emocional por tener mal aliento sino que puede ser un factor agravante generando daños directos a la salud.
Si sospechas de una infección bucal porque percibes tanto mal olor como dolor en una zona dental evita buscar remedios para la halitosis y agenda una cita con el dentista. Pues de lo contrario podrías agravar tu situación e incluso perder piezas dentales.
#4. Enfermedades que causan mal aliento
Una de las causas del mal aliento es la sinusitis y las enfermedades que afectan al sistema respiratorio. Por lo tanto, es importante que analices si tu halitosis es debido a una irregularidad de higiene o si va mucho más allá. Estar alertas siempre nos da ventaja frente a los problemas de salud y esto no es una excepción frente a la salud bucodental.
Recuerda que hay una condición conocida como mal aliento estomacal que suele relacionarse con enfermedades hepáticas o gastrointestinales. Sin embargo, el mal olor en este caso es muy evidente y a la mínima atención de este problema hay que acudir al médico. No es muy responsable buscar remedios para el mal aliento estomacal lo ideal es buscar ayuda profesional a primera instancia.
Consejos para prevenir el mal aliento
- Hidrátate bien: no consumir la cantidad adecuada de agua puede conllevar a tener halitosis. Te recomendamos que cuides tu hidratación pues de esta forma previenes condiciones como el mal aliento.
- No te saltes las comidas: tener el estómago vacío te puede ocasionar mal aliento así que lo ideal es que tengas contigo alguna fruta o una botana saludable si no puedes comer una comida más completa en un momento determinado. Cabe resaltar que las causas del mal aliento en este sentido tienen que ver con la poca producción de saliva.
- Lava tus dientes con regularidad: al menos después de cada comida es importante que puedas lavar tus dientes para evitar que se acumule el sarro. Pues, esto ayuda a prevenir el mal aliento generado por la falta de limpieza bucal.
Remedios para la halitosis: ¿cuál es el mejor?
Hay muchos remedios caseros para la halitosis, los cuales surten un buen efecto de forma temporal. Pero, si no hay mejoras en el estilo de vida específicamente en la higiene o cuidado dental difícilmente podremos solventar esta situación. Asimismo, los remedios naturales para el mal aliento son variados, los más efectivos son aquellos que sugieren lavar los dientes y tomar infusiones naturales con efectos antisépticos.
También hay medicamentos para el mal aliento, pero el uso de enjuagues bucales de calidad en conjunto con una correcta limpieza bucal puede ser incluso más eficiente que otras alternativas menos convencionales.
M Dental Laser: limpieza dental profesional al mejor precio
Si bien hay muchas causas del mal aliento en nuestra clínica dental en Medellín podemos atenderte para proporcionarte una solución a medida. Recuerda que llevamos muchos años al servicio y nos mantenemos atentos a innovar nuestra atención. Disponemos del mejor tratamiento para el mal aliento, limpiezas dentales profesionales al mejor precio del mercado. También ponemos a disposición nuestros diseños de sonrisas y tratamientos con láser para el cuidado dental.