Causas del mal aliento: ¿cómo decirle adiós a este problema?
09/12/2019Hello world!
06/09/2021¿Quieres ponerte implantes dentales? Todo lo que necesitas saber
Tener una sonrisa perfecta es algo que preocupa a muchas personas y por supuesto la falta de una pieza dentaria es terrible bajo tales circunstancias. De hecho no se trata solo de un problema estético sino que incluso puede afectar considerablemente tu calidad de vida y tu bienestar global. Afortunadamente es posible solucionar este problema con los mejores implantes dentales. Sin embargo antes de decidir ponértelos deberías conocer algunos datos importantes.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son básicamente dientes atornillados los cuales se colocan quirúrgicamente sobre el hueso de la mandíbula. Una vez que los tornillos quedan fijos permanecen debajo de las encías y entonces el odontólogo puede colocar sobre él una corona o un puente dental y así reemplazar cualquier pieza dentaria perdida.
Las razones para colocar un implante pueden ser muchas. Desde una pérdida natural por enfermedad o traumatismo, hasta la eliminación planificada por el odontólogo debido al mal estado de la pieza.
Una vez que el implante se coloca el mismo se fusiona con el hueso mandibular y por ende proporciona un soporte estable. Así que las prótesis o puentes no se deslizan ni se mueven de lugar, así que corrigen los defectos anteriores en la masticación y en el habla.
¿Cuáles son los tipos de implantes de dientes?
Todos los implantes tienen el mismo principio que es colocarlos directamente sobre el suelo para que de él sobre salga el soporte sobre el cual se fijará la corona o puente fijo. Sin embargo este proceso se puede realizar de dos formas distintas según lo que considere el odontólogo:
Implantes endostiales
Estos se colocan de forma directa en el maxilar quirúrgicamente, para después dejar que todo el tejido circundante se cicatrice y entonces colocar un poste sobre el implante original a través de una segunda cirugía. Ya teniendo este soporte entonces se puede colocar un diente artificial bien sea individual o agrupados en un puente.
Implantes subperiosteales
Son una montura que se coloca debajo de la encía, justo por encima de los huesos maxilares. Entonces con la cicatrización de las encías la montura se fija al hueso maxilar y sobre ella se colocan postes que sobresalen hacia el exterior, es sobre estos postes que se colocarían los dientes artificiales.
Ventajas de los implantes dentales
Usar implantes dentales es algo que trae consigo muchas implicaciones, pero en general casi todo son beneficios. Después de todo se sienten y se ven como un diente normal y eso es muy agradable para los pacientes. Mejorando así su calidad de vida y su autoestima.
Si a ti te falta un diente, seguro debes saber lo que se siente, a veces da un poco de vergüenza sonreír o hablar mucho por miedo a que se note. Sin embargo, con la ayuda de una buena clínica de implantes dentales verás cómo te sentirás perfectamente cómodo.
Además, recuerda que no es solo una cuestión de estética, sino que un implante de diente también te permitirá masticar mejor. Recuerda que la masticación es un paso fundamental para una digestión correcta y para la absorción de los nutrientes. Por lo tanto esto mejorará tu salud en general.
Si bien es cierto que existen otras alternativas, las mismas no son tan recomendables. Por ejemplo una prótesis se puede mover y requiere más cuidados, además no contribuye tanto para la masticación como un implante más corona.
Así mismo un puente dental tradicional pone una gran carga en los dientes donde se anclan. De hecho muchos pacientes se quejan de que son incomodos, tienen bordes estrechos o incluso les producen nauseas. A diferencia de lo que ocurre con un puente dental fijo.
Algunos detalles qué debes conocer
Ahora que ya conoces todo esto sobre los implantes dentales seguro te han surgido algunas dudas ¿no? Así que hemos decidido explicar unas de las más comunes:
¿Cómo saber si los implantes son adecuados para ti?
No importa si quieres un implante de muela o un implante dentario. En cualquier caso el odontólogo responsable tendrá que evaluarte para saber si eres elegible para realizar el procedimiento. Así que solicitará pruebas de imágenes que le permitan ver el estado del hueso y así sabrás si el mismo está sano o necesita tratamiento. Además el especialista comprobará la oclusión de la boca para descartar que en el área del implante se acumule más presión que la recomendada.
¿Qué pasa si las pruebas no salen bien?
Si se descubre que tienes una infección entonces tendrá que ser solucionada antes de colocar el implante, para que no se propague. Así que en ese caso lo más probable sería que se te realice una limpieza y se te receten antibióticos. Por otra parte si no hay hueso suficiente se puedes realizar un implante de hueso dental para que el mismo se regenere. Sin embargo, si la encía no está sana o el hueso no se puede regenerar entonces será necesario descartar el implante.
¿Es habitual la intervención?
En general un centro de implantes dentales realiza cientos de procedimientos como este al año. Así que si bien no hay una estadística global se sabe que es un proceso común al muchas personas se someten y con tasas de éxito que superan el 95%.
¿Cómo darle cuidado a tus implantes dentales?
Si eres el orgulloso portador de implantes dentales entonces debes hacer un compromiso de mantener sanas las encías y el hueso que le sirve de soporte y para eso se necesita de una higiene dental meticulosa que por supuesto incluya visitas regulares al odontólogo.
¿Cuáles es el precio de los implantes dentales?
No hay una respuesta precisa, ya que dependerá mucho de cada caso. Así que a la hora de solicitar un presupuesto para cirugía de implantes dentales deberías averiguar bien que cubre, incluyendo el tipo de procedimiento y los materiales utilizados (el más común es el implante de titanio, sin embargo el implante de zirconio se está haciendo cada vez más popular). Recuerda que en muchos casos este tipo de procedimientos no es cubierto por las compañías aseguradoras.
¿Duran para siempre?
Los implantes están diseñados para ser muy durables y resistir toda la carga mecánica repetitiva que reciben día a día. Así que generalmente no tendrías que preocuparte porque se muevan o requieran un cambio. Sin embargo, si no se integra bien al hueso podría moverse y entonces habría que quitarlo para valorar si se puede colocar otro.
¿Cómo es la sensación de vivir con implantes odontológicos?
Primero que nada, recuerda que los dientes artificiales que se colocan sobre los implantes son diseñados para parecer naturales, además la encía se integra bien sobre ellos y prácticamente sería imposible que otros noten algo fuera de lugar. Con respecto a la sensación, la misma no es igual al resto de los dientes ya que a pesar de todo sigue siendo un objeto ajeno a la boca y sin terminaciones nerviosas. Sin embargo tampoco duelen ni molestan, así que en cuestión de tiempo te acostumbrarías.
Ahora ya sabes todo lo necesario sobre los implantes. ¿Quieres ponértelos? Pues entonces solo te falta acudir a una consulta especializada para que te evalúe un especialista. En nuestra clínica colombiana de implantes dentales tendrás la posibilidad de recibir la atención de todo un equipo multidisciplinario. Así que ¿Qué esperas? ¡Contáctanos hoy mismo y solicita una cita!